Presentación

Presentación

29 ago 2010

La ruta (II)

Ahora que ya hemos visto los diferentes lugares donde se puede hacer noche, hemos redistribuido la ruta que teníamos pensada en un principio, sobretodo los primeros días.

La intención es hacer las siguientes etapas:



1.ª Donaueschingen - Hausen im Tal (72 km).
2.ª Hausen im Tal - Riedlingen (63 km).
3.ª Riedlingen - Ulm (75 km).
     Día entero para conocer Ulm.
4.ª Ulm - Günzburg (30 km).
     Jornada entera en Legoland.
5.ª Günzburg - Dillingen (35 km).
6.ª Dillingen - Neuburg (74 km).
7.ª Neuburg - Neustadt (65 km).
8.ª Neustadt - Regensburg (45 km).
     Día entero para conocer Regensburg.9.ª Regensburg - Straubing (54 km).

10.ª Straubing - Deggendorf (36 km).
11.ª Deggendorf - Passau (62 km).


Para la parte austríaca de la ruta, existe la posibilidad de hacerla por cualquiera de las dos orillas de Danubio (y hay lugares por los que se puede cambiar de orilla), hemos partido las etapas en función de la distancia a recorrer. Una vez allí ya iremos decidiendo por cual pedaleamos pero, más o menos, las etapas serán:



12.ª Passau - Shlögen (36 km).
13.ª Shlögen - Linz (65 km).
     Día entero para conocer Linz.
14.ª Linz - Au an der Donau (31 km).
     Con visita al campo de concentración de Mauthausen.
15.ª Au an der Donau - Willersbach (60 km).
16.ª Willersbach - Krems (50 km).
17.ª Krems - Viena (60 km).
     Dos días para conocer Viena.

28 ago 2010

¿Qué nos llevamos?

Este es uno de los temas que más hay que preparar. Son más de 20 días llevando el equipaje de un lado a otro así que los porsiacaso no tienen cabida en las alforjas.


Nos hubiese gustado tener las Rolls-Royce de las alforjas (a mi gusto), pero comprarnos 4 Ortlieb Back Roller se nos iba totalmente de presupuesto, por lo que nos iremos con las que ya teníamos. A lo mejor en Alemania las encontramos más baratas y hacemos allí el cambio ;b



Volviendo a los materiales/equipaje que nos llevamos... Esta es la lista de lo que nos llevamos finalmente:



ROPA (por persona)
· 3 maillots de manga corta.
· 2 camisetas.
· 1 culotte cortos.
· 2 culottes largos.
· Cubrebotas.
· 1 pantalón largo.
· 1 pantalón corto.
· 1 forro polar/sudadera.
· 1 cortavientos-chubasquero.
· 4 mudas y 4 pares calcetines (finos y gruesos).
· Pijama.
· Calzado para la bici.
· 1 toalla de nadador.
· Chanclas para la ducha.
· Gafas de sol.
· Chalecos reflectantes.
· Cascos.
· Guantes (largos/cortos).
· Pinzas/gomas para el pelo

BOLSA DE ASEO
· Gel/champú.
· Desodorante.
· Cepillos de dientes y pasta dentífrica.
· Crema hidratante.
· Protector de labios.
· Salvaslip/tampones. 
· Pañuelos de papel. 
· Toallitas húmedas. 
· Bastoncillos para orejas.
· Peine.
· Maquinilla afeitar y espuma.
· Pinzas.
· Cortauñas. 
· Lima.
· Tapones para dormir.


ACAMPADA
· Tienda de campaña. 
· Sacos de dormir.
· Manta (la compramos del Decathlon. Tenía uno de los lados plastificado y, la verdad, paraba casi por completo la humedad del suelo. Una compra genial).
· Esterilla hinchable. 
· Almohadas hinchables. 
· Hornillo y una bombona. 
· Mechero - cerillas. 
· Navaja y abrelatas. 
· Menaje de plástico/metal variado. 
· Cubiertos. 
· 2 tazas. 
· 1 trapo. 
· Estropajo y lavavajillas. 
· Pinzas para tender y cordel. 
· Detergente ropa (líquido para lavar a mano y en pastillas para lavadora). 
· Bolsas de plástico.


BICICLETA
· Herramientas:
     Llaves Allen.
     Herramienta especial.
     Llave inglesa. 
     Tronchacadenas y eslabones. 
     Llave de radios. 
     Cables. 
     Desmontadores. 
     Cajita para reparar pinchazos. 
     2 cámaras. 
     Destornillador y puntas.
     Tornillería variada. 
     Bridas y cinta aislante. 
     Grasa. 
· Alforjas (llevar un repuesto de los enganches, porque puede ser imposible encontrar si se rompe, como nos pasó a nosotros). 
· Bolsas impermeables (Las hay de diferentes medidas y con válvulas para sacar todo el aire posible. Nosotros las compramos en Decathlon).
· Bolsa delantera (manillar). 
· Porta mapas (manillar). 
· Bombín y adaptador. 
· Botiquín:
     Paracetamol.
     Gasas, tiritas…
     Tijeras.
     Crema para picaduras.
     Repelente insectos.
     Antihistamínicos.
     Antiinflamatorios.
     Crema rozaduras.
· Foco delantero (hará las veces de linterna) y luz trasera.
· Trapo.
· Pulpos.
· Candados (cadena y U) con dos juegos de llaves.

DOCUMENTACIÓN (original y fotocopia)
· DNI.
· SIP.
· Tarjeta Sanitaria Europea.
· Carné de vacunaciones.
· Carné de conducir.
OTROS
· Teléfono móvil y cargador.
· Cargador de baterías.
· 4 baterías AA.
· Cámara de fotos y cargador.
· Ladrón de 3 tomas.
· Trípode pequeño.
· Diccionario Alemán-Español de bolsillo.
· Libreta y bolígrafos.
· 1 mochila pequeña.

24 ago 2010

¿Cómo viajan las bicis?

Ahora que ya tenemos claro que hacemos la ruta con nuestras bicicletas, la duda surge en cómo llevarlas hasta Donaueschingen: tren, avión o por carretera.


TREN
Esta opción tren queda descartada de inmediato por la nefasta política que tiene RENFE hacia el transporte de bicicletas en sus trenes. En nuestro caso tendríamos que llegar hasta Barcelona (en un regional) para, desde allí, coger un Trenhotel (no hay más opción) hasta donde fuese (Zurich, Stuttgart...) y finalmente pedalear hasta Donaueschingen (un par de jornadas) o coger otro tren.



AVIÓN
La opción más clara y rápida. Las compañías tienen sus normas para admitir bicicletas en las bodegas de los aviones (Airberlín, Lufthansa, Iberia, Easyjet, SwissAir) pero generalizando todas quieren que estén embaladas debidamente y con el manillar paralelo al cuadro (algunas incluso sin pedales).
Algunas compañías piden que se les avise con antelación del transporte de las bicicletas y es raro la que no exige una tasa suplementaria por equipaje especial.

Lo mejor es hacer un vuelo sin escalas a Stuttgart o a Zurich. Ambas ciudades están a unos 100 km de Donaueschingen, y las escalas minimizan el riesgo de que las bicicletas se pierdan por el camino. Al fin y al cabo las tratan como una maleta normal y corriente, aunque se consideren como equipaje especial.

En este punto hemos escuchado de todo. Gente a la que se le ha extraviado la bicicleta, a la que le ha llegado con algo roto, golpes... y otra que no ha tenido ningún problema.

Una vez en tierra, para llegar a Donaueschingen, pues pedales o tren.

Eso sí. Hay que tener en cuenta que para la vuelta hay que buscar de nuevo un embalaje adecuado.



CARRETERA
Posiblemente sea lo más seguro para la integridad de las bicicletas, pero el servicio de mensajería es demasiado caro, por lo que es caso de ir por carretera sería en tu propio vehículo (el alquiler también sale por bastante).

Dejar el coche en un camping mientras se hace la ruta tampoco es mala opción. La red de trenes y autobuses (también preparados para el transporte de bicicletas) hace factible volver al punto de inicio sin demasiadas complicaciones.

Nosotros al final nos decantamos por ir en coche. Es más pesado, sí, pero no vamos a estar pensando durante el vuelo si las bicis están en la bodega de carga. Además, nos permitirá pasar un par de días en Basilea, cuando ya estemos de regreso.

Nuestras compañeras de viaje

Como van a ser parte (muy) importante del viaje, se merecen su espacio de presentación en el blog.

Bea llevará su veterana Schwinn Frontier GS, que ya ha rodado por la Vía de la Plata, Vía verde de Ojos Negros...



Y yo pedalearé con una Conor WRC sin experiencia en largas rutas, porque la tengo no hace ni un mes.


¿Mi bici o alquilada?

Una duda que nos ha surgido es si llevarnos nuestras bicicletas para realizar el viaje.

Hay todo tipo de facilidades para alquilar bicicletas tanto en Alemania como Austria, ya sea por semanas (sale a unos 50 euros por semana), días... La gran ventaja es que no te tienes que complicar la vida con el tema del traslado de las bicicletas desde y a España. La desventaja es que no es tu bicicleta y no sabes el estado en el que se encuentran dichas bicicletas.

Suelen ser de este estilo


aunque siempre tirando a robustas o, al menos, esa es la impresión que dan en la foto.

En caso de que te toque una bicicleta muy pesada o a la que no terminas de acoplarte, porque depende de las que tengan ese día en la tienda, puedes cambiarla en otra tienda de la misma cadena... siempre que te puedan ofrecer algo mejor, claro.

Nosotros al final decidimos llevarnos las nuestras, porque seguro que a ellas también les hace ilusión venirse.

21 ago 2010

Dónde dormir

Después de estar viendo hoteles, pensiones, posadas, etc. si algo tenemos claro es que son realmente caros (de 25 euros por persona hacia arriba). Ya teníamos claro que haríamos noche en campings, pero ahora, más.

Lo de dormir en cama se dejará para cuando estemos hartos de la tienda o cuando necesitemos descansar al 100%.

Hay campings en la ruta con la suficiente frecuencia como para no tener que preocuparse (demasiado) en alargar la jornada hasta llegar a uno y, lo mejor, es que el precio ronda los 13 euros/persona.



También hay otra opción intermedia, en el precio, que son los Youth Hostel. Seguramente serán la opción escogida cuando no durmamos en la tienda.
En su página web, puede encontrar todos los que hay en la ruta así como ubicación en mapa, contacto, precios...

Dónde dormir (Austria)


En Austria no hay una red del tipo Bett&Bike como en Alemania o al menos no la encontré aun.
Lo que si encontré fue una serie de alojamientos que están asociados en el Top-Rad-Stop Hotels.
Por lo que hemos deducido, se trata de alojamientos en los que puedes coger y dejar bicicletas Top, para hacer la ruta, pero no dice nada sobre ir con tu propia bici... Pero al menos están preparados para que los ciclistas puedan hacer noche.

20 ago 2010

La ruta



O la primera parte de ella, porque no tenemos claro, todavía, las jornadas que realizaremos entre Passau y Viena.

Como no sabemos si volveremos a estar por la zona, hemos decidido aprovechar al máximo no sólo para pedalear y disfrutar de la bici, sino para conocer todo lo posible los lugares por los que pasemos. Eso quiere decir que las etapas serán relativamente cortas e incluso nos quedaremos en algunos pueblos/ciudades más de un día...

Las etapas de la primera parte del viaje nos ha quedado (teóricamente) así:

1.ª Donaueschingen - Beuron (63 km).
2.ª Beuron - Mengen (44 km).
3.ª Mengen - Munderkingen (43 km).
4.ª Munderkingen - Ulm (64 km).
5.ª Ulm - Günzburg (30 km).
6.ª Günzburg - Donauwörth (60 km).
7.ª Donauwörth - Ingolstadt (60 km).
8.ª Ingolstadt - Kelheim (50 km).
9.ª Kelheim - Regensburg (37 km).
10.ª Regensburg - Straubing (54 km).
11.ª Straubing - Deggendorf (36 km).
12.ª Deggendorf - Passau (62 km).

19 ago 2010

Dónde dormir (Alemania)



En la parte alemana de la ruta existe una red de alojamientos promovida por la ADFC, llamada BETT&BIKE, que están especialmente adaptados para ciclistas, ofreciendo, por ejemplo:


- Un lugar seguro para guardar las bicicletas.
- Instalaciones de secado para la ropa mojada.
- Taller para reparaciones menores.
- Desayuno más fuerte.

La ADFC tiene en Internet un mapa con la situación de esos alojamientos y desde GPS-gipfel, ofrecen la posibilidad de tener estos alojamientos como POI en el gps.


14 ago 2010

Libro de ruta

Según hemos leido la ruta está muy bien señalizada, pero aun así unos mapas nunca están de más, teniendo en cuenta que a lo largo de la ruta hay dos o tres variantes para llegar a un mismo punto, en función del paisaje, dureza... y que un libro de ruta, además de la cartografía correspondiente lleva información de las localidades, consejos, etc.


 
Hay varios libros sobre el recorrido: Danube Bike Trail, The Danube cicleway...


 
Nosotros compramos, por Internet, los Danube Bike Trail (partes 1 y 2), a 14,90 euros cada libro.


 

Están editados en inglés por Esterbauer en 2008. El tamaño es cómodo para poder llevarlo en la bolsa del manillar (22,5 x 12 cm) y encuadernado con gusanillo (recubierto para evitar enganchones).


 
Los mapas son 1:50000 y vienen en hojas que muestran unos 15-20 km de camino (indicando parciales). Vienen indicadas las posibles variantes, cruces con otras rutas, desvíos para excursiones.


 
Respecto a los mapas de las ciudades, en caso de que estas sean importantes, añaden uno algo más detallado de la zona más turística.


 
Incluye un amplio listado de alojamientos que encuentras en los diferentes pueblos y ciudades (importante saber en cuales adminten bicicletas Bett&Bike) y su precio aproximado por noche.


 
Ya en la parte escrita de la guía hay información turística de los lugares por los que pasas (museos, castillos, etc.), fotografías, algo de historia de los pueblos, consejos, qué ver... e indicaciones tipo GPS para atravesar localidades sin perder la ruta.

La dichosa garrapata

Ya que la ruta transcurre por Alemania y Austria, visitamos la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para ver las recomendaciones generales que dan para moverse por estos países: documentación necesaria, sanidad, etc.


Nos encontramos que en Austria, aunque no es necesario, has de tener precaución con las garrapatas, sobre todo si se frecuentan zonas verdes. Allí toda la población está vacunada contra la encefalitis centro europea, transmitida por la dichosa garrapata. Así que como vamos a estar en más de un camping y la ruta pasa por alguna que otra zona verde, decidimos vacunarnos.

Esto implica que has de ir a tu médico para que, luego, te envíe a Sanidad Exterior, donde te vacunan tras haber pagado la tasa correspondiente (en nuestro caso 17,79 euros por cabeza) en el banco, rellenando un sencillo formulario y presentándoles el siguiente impreso:


Esta vacuna en cuestión te la pinchan también a los 14 días, así que no hay que dejarlo para el último momento... como casi nos pasa a nosotros. Gran día de carreras entre bancos y médicos.

Una vez pinchados en Castellón, lo primero que nos encontramos al salir de Sanidad Exterior fue esto:


Coincidencias, tú...

Tarjeta Sanitaria Europea


Un documento que recomiendan que lleves en los viajes por Europa, es la Tarjeta Sanitaria Europea, algo así como nuestro SIP, que te da derecho a recibir atención médica.

Su solicitud es gratuita y se puede hacer por Internet (solicitud) y te la envían a casa en unos 10 días.