Presentación

9 nov 2010

Día 16: Linz - Naarn

19/09/10

El cielo está completamente raso hoy y no creemos que haya más de 15 grados.

Hoy la etapa será corta (o eso esperamos) ya que lo más importante del día será la visita al campo de concentración de Mauthausen y, claro, la visita requiere tiempo. Por cierto que leí en alguna ocasión en Internet que había que reservar con antelación para poder visitarlo, pero nada de eso. Preguntamos en la oficina de información al llegar a Linz y nos dijeron que no era necesario realizar dicha reserva.

Salimos de Linz por la orilla izquierda, más que nada porque sólo se puede hacer desde este lado. Primero por un gran parque que se convierte finalmente en la conocida pista bien asfaltada al lado del Danubio. A la otra orilla se puede ver la cara más industrial de Linz: el puerto fluvial, las industrias, el aeropuerto...

Terreno llano y monótono hasta llegar a Abwinden (poco antes está el desvío para seguir por la orilla derecha), donde hacemos una parada en una área de servicio para ciclistas.

Reponemos fuerzas y seguimos hacia Mauthausen, la mayor parte del tiempo por una carretera que une pequeños pueblos (no hay demasiado tráfico) y con algún que otro repechillo.

Cuando se llega a Wienergraben se ven las primeras señales que indican donde está el campo de concentración. Según el libro de ruta hay dos opciones.

La primera es la corta con un repecho largo del 14% de desnivel. La segunda es la larga con menos pendiente.

Elegimos la segunda opción, y bueno, no es que sea un 14% pero un 8% seguro y, además, continuado. Al llegar a Marbach el libro de ruta indica que se acaba el asfalto empieza un tramo de tierra. Esto junto con que veo un cartel que indica Mauthausen, hace que terminemos empujando la bici entre maizales (¡ojo con las vallas electrificadas!).

Llegamos a un camino más ancho que, tras una larga bajada nos conduce a Mauthausen (pueblo).

En azul, la variante que hicimos (mea culpa)

Cuando se me pasa el tremendo enfado por mi error, volvemos hacia a trás, al lugar donde puedes elegir entre las dos formas de llegar al campo. Esta vez tomamos la de la pendiente del 14%.

Vale que es un repechón, pero nos bajamos, empujamos lo necesario y llegamos enseguida. no hay bifurcaciones, etc. De haberlo sabido...

Dejamos las bicicletas en su aparcamiento y vamos al punto de información. La entrada cuesta 2 euros, aunque sin ella se puede visitar parte del campo de concentración. La pena es que están haciendo obras en una zona y no se puede entrar en el barracón-museo.

Campo de concentración de Mauthausen

Patio de garajes

Edificio de la Comandancia de las SS

Entrada al campo de concentración

Muro de las lamentaciones

Barracón de lavandería

Duchas

Cárcel del campo de concentración

Barracón n.º 7

Entrada a la sala de ejecuciones

Crematorio

Cantera de granito

Escalera de la muerte

Parque de los monumentos (Hungría)

Por muchos documentales vistos o libros leídos, una vez allí te das cuenta de lo que pudo ser aquello. Salimos realmente impactados.

Las 16 h y las nubes de tormenta las tenemos ya encima nuestro. Bajamos deprisa hacia Mauthausen, concretamente a la oficina de información.

Schlossstr. (Mauthausen)

Nuestra intención era pasar la noche en el camping de Au, pero al final, viendo el panorama preguntamos por dónde dormir bajo techo. Nos dicen que no hay albergues por la zona y para encontrar algo asequible para una noche nos recomiendan salirnos de la ruta y buscar en un pueblo de los alrededores.

Finalmente, en Naarn, encontramos alojamiento en la Gasthof Pizzeria Florian. Nos reservan desde la oficina (esta vez nos cobran 5,5 euros) y con el papel correspondiente salimos rápido hacia el pueblo para hacer los últimos 7 km.

Heindlkai (Mauthausen)

Encontramos el sitio a la primera. Nos alojamos, ducha y mantenimiento de bicicletas. Como además tenemos claro que no nos tenemos que preocupar por la cena... será pizza.

Pero antes hay que celebrar que terminamos otra jornada más del viaje.

Gasthof Pizzeria Florian
- 47,50 euros/noche desayuno incluido.
- Ducha y baño en la habitación.
- Bicicletas en patio interior a cubierto.
- Bar restaurante propio.
- No wifi.
- No lavadora ni secadora.