Presentación

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24 ago 2010

¿Cómo viajan las bicis?

Ahora que ya tenemos claro que hacemos la ruta con nuestras bicicletas, la duda surge en cómo llevarlas hasta Donaueschingen: tren, avión o por carretera.


TREN
Esta opción tren queda descartada de inmediato por la nefasta política que tiene RENFE hacia el transporte de bicicletas en sus trenes. En nuestro caso tendríamos que llegar hasta Barcelona (en un regional) para, desde allí, coger un Trenhotel (no hay más opción) hasta donde fuese (Zurich, Stuttgart...) y finalmente pedalear hasta Donaueschingen (un par de jornadas) o coger otro tren.



AVIÓN
La opción más clara y rápida. Las compañías tienen sus normas para admitir bicicletas en las bodegas de los aviones (Airberlín, Lufthansa, Iberia, Easyjet, SwissAir) pero generalizando todas quieren que estén embaladas debidamente y con el manillar paralelo al cuadro (algunas incluso sin pedales).
Algunas compañías piden que se les avise con antelación del transporte de las bicicletas y es raro la que no exige una tasa suplementaria por equipaje especial.

Lo mejor es hacer un vuelo sin escalas a Stuttgart o a Zurich. Ambas ciudades están a unos 100 km de Donaueschingen, y las escalas minimizan el riesgo de que las bicicletas se pierdan por el camino. Al fin y al cabo las tratan como una maleta normal y corriente, aunque se consideren como equipaje especial.

En este punto hemos escuchado de todo. Gente a la que se le ha extraviado la bicicleta, a la que le ha llegado con algo roto, golpes... y otra que no ha tenido ningún problema.

Una vez en tierra, para llegar a Donaueschingen, pues pedales o tren.

Eso sí. Hay que tener en cuenta que para la vuelta hay que buscar de nuevo un embalaje adecuado.



CARRETERA
Posiblemente sea lo más seguro para la integridad de las bicicletas, pero el servicio de mensajería es demasiado caro, por lo que es caso de ir por carretera sería en tu propio vehículo (el alquiler también sale por bastante).

Dejar el coche en un camping mientras se hace la ruta tampoco es mala opción. La red de trenes y autobuses (también preparados para el transporte de bicicletas) hace factible volver al punto de inicio sin demasiadas complicaciones.

Nosotros al final nos decantamos por ir en coche. Es más pesado, sí, pero no vamos a estar pensando durante el vuelo si las bicis están en la bodega de carga. Además, nos permitirá pasar un par de días en Basilea, cuando ya estemos de regreso.

4 comentarios:

  1. Hola. Tengo pensado hacer la ruta entre Donaueschingen y Budapest. Iria en mi coche desde España. En el camping donde dejasteis el vuestro ¿cobran por dejarlo?. Supongo que hay cantidad de campings para pernoctar;¿cual es el precio medio para dos personas con sus correspondientes bicis y una tienda?. Y por último para regresar desde Budapest a Donaueschingen supongo hay varias opciones aunque
    haciendo multiples trasbordos, imagino. Gracias
    por la información y enhorabuena por el viaje.
    Juan Carlos, desde Asturias.

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  2. Hola, Juan Carlos.

    Sobre el asunto del coche, nosotros lo dejamos fuera del camping Riedsee y no pagamos nada, ya que es como si lo dejaras en la calle. Eso sí, hay un par de zonas para dejarlo, una justo al lado del edificio principal donde está la cantina, recepción... y otra, un poco más alejada, que es digamos la zona de parking oficial. Yo te recomiendo que, si puedes, lo dejes al lado del edificio principal, que siempre hay más trasiego de personas.

    Por otro lado el precio medio de los campings... por ejemplo el de Riedsee (Donaueschingen) salía a 16,5€ (2 personas, 1 tienda y bicis), pero en otros, llegamos a pagar, por lo mismo, 10€. Yo te diría que rondará los 13€.

    En muchos de los pueblos de la ruta hay camping, casi siempre cercanos al río, por lo que no tendrás problema en encontrar. Si vais a llevar GPS, creo que todavía guardo un archivo con los campings... te lo podría pasar.

    Y por lo de la vuelta en tren, sí, hay que hacer trasbordos, pero ahí ya depende de lo que te quieras gastar. En casi todos los trenes admiten bicicletas sean, por hacer la comparación con España, de larga distancia o de cercanías. Lo que varía es el precio porque a menos trasbordos más caro.

    A nosotros, desde Viena, nos daban dos opciones: una con dos trasbordos y otra con siete. Eso sí, asegúrate un par de días antes de que tienes plazas para las bicis (que pagan aparte).

    Y nada más. Si crees que te puedo ayudar con alguna que otra duda, por aquí estaré.

    ¡¡Que disfrutéis el viaje!!

    Paco

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  3. Muchas gracias. Si me surge alguna otra duda ya os preguntaré. Bueno un última cosa;¿sabeis si a
    partir de Budapest sigue el carril-bici a traves
    de Serbia y luego Rumania?. Estoy buscando en internet y no encuentro nada al respecto. Solo
    encuentras información de Alemania, Austria y
    poco más. Muchas gracias de nuevo y un saludo.
    Juan Carlos

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  4. Hola, Juan Carlos:

    Sí, la ruta sigue hasta el mar Negro. Mira en esta página: www.donau-info.org
    Seguro que a partir de ella puedes encontrar más información al respecto.

    Por otro lado también tienes las guías editadas de Esterbauer 'Danube Bike Trail' 3 (de Viena - Budapest) y 4 (Budapest - mar Negro).

    Un saludo. Chao!!

    Paco

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